MODELO DE ACTA DE AUDIENCIA DE MEDIDA CAUTELAR DE DETENCIÓN PREVENTIVA

 

ACTA DE AUDIENCIA DE MEDIDA CAUTELAR DE DETENCION PREVENTIVA

JUEZ:                                                           Lic……………………………………………
SECRETARIA:                                                       Lic……………………………………………
IMPUTADO:                                                 ……………………………………………….
FISCAL:                                                       Lic……………………………………………
ABOGADO DEFENSOR:                          ……………………………………………….
FECHA:                                                        ……………………………………………….
HORA DE INICIO                                       ……………………………………………….
HORA DE FINALIZACIÓN:                                  ……………………………………………….
Por Secretaria se informó haberse notificado tanto al Seffor Fiscal y sujetos procesales, presente en audiencia todas las personas nombradas.
El Sr. Fiscal con la palabra manifestó que el Ministerio Publico ha iniciado la investigación Penal por el delito de Homicidio en la que en vida fue ………………………………….. ……………………………………… a objeto de ratificar la solicitud del Ministerio Publico fundamenta to siguiente: el hecho ha ocurrido a horas ……………………..de la madrugada, el informe mddico forense establece que existe hemorragia interna por heridas punzo cortantes, la hora probable de la muerte horas …………………………………………… y ………….. …………….. , por mandato del Art. 23l del Código de Procedimiento Penal se cumplen los requisitos establecidos para la detención preventiva del imputado, existen testigos de la policía, todos los elementos y pruebas
que establecen la relación del hecho que se investiga y la participación del imputado, por lo que se acredita los suficientes elementos de convicción para sostener que el imputado es autor del hecho por to que estaría acreditado el Art. 233 del Código de Procedimiento Penal, asimismo el Ministerio Publico demuestra con pruebas que el imputado no se someten al proceso, pues al ser estudiante del ultimo curso de Arquitectura y que su estadía en esta ciudad es temporal, por to que no tiene domicilio habitual en esta ciudad de conformidad con el inc. I del Art. 234 del citado cuerpo legal.
Se presenta en audiencia la prueba correspondiente que acredita mi solicitud de detención preventiva para el imputado ………………………………………………………………….. El Abogado Defensor con la palabra manifestó: con referencia mi defendido …………………………………………… no concurren los requisitos del Art. 233 del Código de Procedimiento Penal, por to que en esta audiencia mostrare las certificaciones de la policia en la que se expresa la existencia de un domicilio, que no tiene antecedentes y que es estudiante regular de la carrera de arquitectura, considerando que la libertad es la regla y la detención la excepción, siendo a to mas la aplicación del Art. 240 incs. 2, 3, 5, 6 del Código de Procedimiento Penal, asi como tiene un fiador personal.
El Ministerio Piublico con derecho a la replica manifestó: analizada la documentacion presentada por la defensa el certificado domiciliario de …………………………………. ha sido desvirtuado por el Ministerio Publico por la declaración de la propietaria del inmueble en el que vivia. Con relación a las medidas sustitutivas solicitadas, por los lineamientos del Art. 242 es improcedente el Art. 240 del Código de Procedimiento Penal porque es necesario que concurra la improcedencia de detención preventiva, reitera su solicitud de detención preventiva del imputado.
El Abogado Defensor con derecho a la duplica dijo que el certificado expedido por la policia tiene caracter legal por to que solicito rechace la solicitud del Ministerio Publico. Acto seguido el Señor Juez dictó resolución.
Cochabamba. ………. de ………………… de………….
VISTOS: La solicitud presentada por …………………………………….en representación del Ministerio Publico, su fandamentación oral expuesta en la presente audiencia, la `ormulada por parte de la defensa los antecedentes que ver convino se tuvo presente y
CONSIDERANDO: Que    a          . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,            soltero,           mayor de edad, estudiante con Cédula de Identidad No …………………………..Cbba., se le atribuye la presunta comisión del delito de homicidio, previsto y sancionado por el Art. 251 del Código Penal, en mórito a la denuncia presentada por ……………………………………. habida cuenta que conforme los elementos recolectados hasta el momento el imputado hubiere dado muerte a
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . aproximadamente            entre            horas ………………………… a ……………………………. de la maftana el dia ………… de ……………………. pasado, a consecuencia de cuatro heridas provocando hemorragia interna y externa en la cavidad toraxico y otras partes de su cuerpo por heridas punzo cortantes.
Que, el sector Fiscal solicita la aplicación de detención preventiva bajo el argumento de encontrarse cumplidos los requisitos exigidos por el Art. 233 del Código de Procedimiento 1 en mdrito a la declaración del imputado y la de dos testigos, ademas de que al ser estudiante de medicina no siendo natural de esta ciudad existe peligro de fuga al tener una residencia precaria teniendo en cuenta que la propietaria del inmueble donde vive como inquilina ha expresado su intención de no cobijarlo mas en su propiedad.
Que, por su parte el Aogado defensor expresa no concurrir los citados requisitos haciendo mención a que las medidas cautelares deben ser aplicadas en tórminos de evitar perjuicios, ofreciendo como prueba registro domiciliario, certificado que acredita no tener antecedentes policiales ni penales, y ser estudiante de la Universidad San Simón.
CONSIDERANDO: Que atenta las previsiones contenidas en el Código de Procedimiento Penal se establece conforme al Art. 233, son requisitos para la precedencia de la detención preventiva por un lado la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener que el imputado es con probabilidad autor o participe del hecho punible, ademas del presupuesto procesal de existencia de similares elementos de que no se someteran al proceso y obstaculizaran la averiguación de la verdad.
Que, bajo dicha normativa se colige del analisis de las pruebas presentadas fundamentalmente de la declaración prestada por el propio imputado con todas las formalidades para su validez por la que admite haber usado el instrumento del delito en contra de la victims, la declaración del policia ……………… en sentido de haber encontrado al imputado en el lugar de los hechos y del Cap. ……………………………………. de haber recibido una llamada dando cuenta del hecho. que evidentemente existen elementos de convicción suficientes para sostener que ……………………………………. ha sido autor del hecho que se le imputa queda claro en el marco de la probabilidad.
Que con relación al segundo requisito se establece por la documental presentada que el imputado tiene como domicilio una habitación en calle el ………………… No. ………….. inmueble de propiedad de la señora ………………………………………………… que conforme su declaración no estaria dispuesta a seguir otorgando la habitación al imputado en su condición de inquilino a raiz obviamente del hecho que motiva el presente proceso, situación de la que se infiere de que materialmente el imputado carece de un domicilio conocido, ademas que al ser natural de una ciudad distinta y tener su familia en ella, no existen garantias de que se sometera al proceso, establecióndose en definitiva la concurrencia del inciso 2 del Art. 233 con relación al 234 inc. Iro., sin soslayar que el hecho atribuido merece una pena privativa de libertad cuyo maximo legal es de tres anos, cuantificada de cinco a veinte anos.

POR TANTO: El suscrito Juez de Instrucción ………………………… en to Penal de la Capital en mórito a los fundamentos expuestos y en aplicación a las normas senaladas, DISPONE la detención preventiva de …………………………………… de generales conocidas a ser cumplidas en la Cartel Piublica de esta ciudad en sección separada dispuesta para personas sin condena, sujeto a tal medida por razones eminentemente procesales, debiendo librarse en consecuencia el respectivo mandamiento y remitirse fotocopia legalizada de la presente resolución al sectorJuez de Ejecución Penal, a efectos del control dispuesto por el Art. 238 del Código de Procedimiento Penal debiendo observarse el Art. 163 inc. 3 en cuanto a la notificación a las panes con la presente resolución pudiendo hacer use del recurso de apelación incidental en el plazo de 3 dias.
Registrese.

Con to que terminó la presente audiencia, firman en constancia el SectorJuez, el Senor Fiscal, el Imputado y Secretaria que certifica.
JUEZ INSTRUCTOR………………………
 EN LO PENAL DE LA CAPITAL

FISCAL DE MATERIA                                                                  IMPUTADO

SECRETARIA

TE PUEDE INTERESAR: ADQUIERE MODELOS DE MEMORIALES EN DIGITAL CLIC  AQUÍ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola..!!! quieres comprar un DVD de modelos de memoriales, contratos, etc. en digital o tienes alguna duda.? HAZ CLICK EN ENVIAR
Powered by