Modelo de Acta de audiencia pública sobre apelación de Medida Cautelar

Modelo de Acta de audiencia pública sobre apelación de Medida Cautelar

Modelo de Acta de audiencia pública sobre apelación de Medida Cautelar

 

ACTA DE AUDIENCIA PUBLICA SOBRE APELACION DE MEDIDA CAUTELAR

En Sucre a horas……………………… y…………………………. del día………………..de del auto………………la Sala Penal del tribunal departamental de Chuquisaca, conformada por el Dr…………. Presidente y Dr Vocal en ausencia del Dr……………………. por encontrarse presidiendo otra audiencia. y suscrito Secretario de Cámara Lic …………………… se constituyó en audiencia pública para dilucidar la apelación sobre medidas cautelares en la investigación del proceso penal sustanciado por el Ministerio Publico contra …………………. por el delito de homicidio.

Instalada la audiencia, por Secretaria de Cámara, se informó estar corriente el expediente, presente el representante del Ministerio Publico Lic. …………………el imputado…………………..con su abogado…………………….. Acto seguido el Sr. Presidente concedió la palabra al abogado del imputado quien dijo: se ha apelado del auto de fecha ………..de …………………. del auto en curso porque no se ha tornado en cuenta la prueba presentada en la audiencia de medida cautelar, la resolución que impone la detención preventiva se basa, que el imputado admite haber cometido el hecho delictuoso siendo que recién se está investigando el mismo y no se puede deducir el tipo penal por el que se va a seguir el proceso; también dicha resolución toma en cuenta la declaración de la Sra. ……………………………..propietaria del inmueble, que manifiesta que no estaría dispuesta a seguir otorgando la habitación al imputado en su condición de inquilino a raíz del hecho que motiva el presente proceso, pese que el hermano de su defendido también tiene su domicilio o residencia en ese inmueble; el domicilio es un atributo de la personalidad que está señalada en el Art. 24 del Código Civil y la propietaria del inmueble pretende dejar sin domicilio a su defendido siendo que la ley protege al inquilino y sólo por las causales establecidas en el Art. 685, 713. 720 de la señalada ley, se podrá dejar sin efecto el contrato verbal de alquiler; con los certificados presentados en la audiencia de medida cautelar se desvirtúan los incisos 1) y 2) del Art. 233, 234 y 235 del Código de Procedimiento Penal.

Seguidamente el Abogado defensor presentó en calidad de prueba también para desvirtuar los antecedentes señalados primitivamente, la documental que cursa de fs. ……… a ………y concluyó manifestando que la libertad de las personas es un bien jurídico reconocido por la Constitución Política del Estado, los tratados y convenios internacionales, y a efecto que su representado pueda defenderse en libertad pidió se revoque el auto apelado.

El Fiscal………………………. dijo: que, las certificaciones presentadas

Por contrario no constituye prueba respecto de los hechos que se trata de refutar, el Juez Aquí al disponer la detención preventiva ha interpretado correctamente los Arts. 233, 234. 235 del Código de Procedimiento Penal; de la prueba acumulada se evidencia que el imputado ha adecuado su conducta al Art. 252 inc. 1), 2) y 3) del Código Penal y que no se puede hacer uso de esa prueba en este momento porque se tiene que seguir el camino que señala el Código de Procedimiento Penal; respecto de la prueba presentada por el Ministerio Publico en obrados, se puede corregir que el imputado tiene en esta ciudad, permanencia temporal y no residencia que es un concepto más concepto cuando nos habla de casa, etc. y no se puede aplicar el concepto de domicilio desde el punto de vista civil porque su concepción es diferente en materia penal. Con referencia a la declaración de la propietaria del inmueble introducida como prueba, es correcta toda vez que el fiscal es el director de las diligencias del proceso investigativo consecuentemente tiene amplias facultades para indagar en todo lo que sea necesario para averiguar la verdad histórica de los hechos.

Nuevamente se concedió la, palabra al abogado defensor quien dijo: respecto de la calificación del delito no hay prueba todavía para establecer si es asesinato u homicidio por emoción violenta; con relación al domicilio habitual se ha adjuntado una certificación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Simón, que acredita que es estudiante de ………………año por lo tanto su actividad principal es el estudio y no tiene necesidad de acreditar que trabaja: en relación a lo señalado por el fiscal que su defendido no tiene domicilio, en el expediente no hay prueba de ello y sólo se hace referencia a lo manifestado por la propietaria del inmueble. Tomando en cuenta lo señalado por el Art. 221 con relación al Art. 7 del Código de Procedimiento Penal, debe revocarse el auto apelado y dispone la libertad de su cliente o aplicar una de las medidas señaladas en el Art. 240 del señalado cuerpo legal.

Con la palabra nuevamente el fiscal dijo: la transitoriedad o la eventualidad de la permanencia del imputado está acreditada por el certificado de estudios que el Ministerio Publico también ya en su momento hizo llegar, así como de la declaración de la propietaria del inmueble, documentos de identidad y la declaración informativa del imputado, elementos de juicio que han servido de base para disponer la detención preventiva del imputado.

El Dr……………………………. dijo: en merito de la investigación realizada en el caso de autos por la supuesta comisión del delito de homicidio establecido por el Art. 251 del Código Penal, el representante del Ministerio Publico en use de sus facultades y en merito a la investigación pertinente ha hecho la imputación formal contra el imputado ………………………….. por este delito, además ha requerido la detención preventiva de este ciudadano por la gravedad del hecho que se juzga; el juez de la causa en merito a los documentos acompañados en el caso de autos y en cumplimiento a los Arts. 233 y 234 del Código de Procedimiento Penal dispuso la detención preventiva lo que dio lugar a que el Sr……………………………………….plantee el recurso de apelación, el mismo que ha sido concedido motivo por el cual este tribunal aprehende el conocimiento de la causa con la competencia suficiente.

Que, realizado el examen pormenorizado de los antecedentes que cursan en obrados se establece que……………………………es con probabilidad autor del hecho que se juzga, delito cometido en la persona de……………………………….lo que nos permite establecer con claridad meridiana que la prueba aportada cumple con to establecido par nuestra norma procedimental vigente. Por otra parte escuchadas las exposiciones de las partes en audiencia y la prueba presentada es ratificatoria prácticamente de la prueba que cursa en obrados, misma que no desvirtúa en absoluto lo previsto por los Arts. 233 y 234 consiguientemente su autoridad Sr. Presidente deberá confirmar el auto apelado con las condenaciones de ley.

El Dr………………….. se adhirió a la fundamentación realizada por el Dr. ……………………… y pronunció el siguiente auto:

VISTOS: Los antecedentes remitidos al testimonio.

CONSIDERANDO: Que, de conformidad al Art. 302 del Código de Procedimiento Penal el fiscal de Materia ………………..efectuó imputación formal …………………………por la presunta comisión del delito de con incurso en la previsión del Art. 251 del Código Penal: en su mérito requirió la aplicación de la r cautelar de carácter personal en contra del imputado, circunstancia por la que el Juez de instrucción……………………..en lo Penal de la capital, convocó a la audiencia consiguiente, tal cual, informa el acta de fs ……….. y vuelta, la autoridad jurisdiccional en aplicación de los Art. 222 y ‘la nueva ley adjetiva penal dispuso la detención preventiva de ………………………………… por memorial de fs……… y sin ningún fundamento de orden legal apela dicha resolución siendo remitido el cuaderno procesal a estrados de esta Corte para su consiguiente dilucidación.

CONSIDERANDO: Que del análisis del cuaderno procesal se infiere que la medida cautelar a: por el Juez aludido, responde a los requerimientos legales que viabilizan la detención preventiva concurrir precisamente los requisitos previstos por el Art. 233 del Código de Procedimiento puesto que la documental que cursa de fs. ………… a………… así corno la presentada en el curso de esta audiencia no desvirtúa el peligro de fuga previsto por el Art. 234 del mencionado Cód. Procedimiento Penal.

POR TANTO: La Sala Penal de la del tribunal departamental  de Chuquisaca, confirma apelado, con costas.

Regístrese.

Con lo que terminó la audiencia firmando en constancia los Señores Vocales, Representar Ministerio Publico y suscrito Secretario de Cámara que certifica.

 

PRESIDENTE DE LA SALA PENAL

DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE ……..

 

VOCAL DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL  DE …….

SALA PENAL

 

VOCAL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE ………….

SALA PENAL

 

QUIERES TENER LOS MODELOS DE MEMORIALES, CONTRATOS, ETC. EN DIGITAL (DVD) HAZ CLIC AQUÍ PARA MAS INFORMACIÓN..!!!

 

Ingrese su Nombre y su Dirección de correo electrónico para suscribirse a  Memoriales Bolivia y recibir notificaciones de nuevas publicaciones por correo electrónico. Únete a otros 3.386 suscriptores 👉❤😇
Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola..!!! quieres comprar un DVD de modelos de memoriales, contratos, etc. en digital o tienes alguna duda.? HAZ CLICK EN ENVIAR